“Tripanko ha impactado en todos los ámbitos del mantenimiento. En el corto plazo, ha generado orden, ya que muchos de nuestros procesos no estaban del todo definidos”

Víctor Hurtado cuenta que, como gerente de Mantenimiento, debe estar en contacto con su equipo de trabajo para verificar las novedades que se generaron durante la noche y lo programado para la jornada. Así, en su día a día, se encarga de validar el programa de trabajo de NSE, sus avances, ejecución, cierre, además de validar procesos de compras con el área de procurement y, así, alinear los requerimientos del área.

“Gran parte de la jornada consiste en el control de costos, ejecución de proyectos y trabajos programados, prestando apoyo a mi equipo y al personal embarcado”, explica Víctor, quien, además, realiza visitas rutinarias a los remolcadores. Esto, “para interiorizarme del estado de ellos, así como del ambiente de los equipos que se encuentran abordo y sus necesidades”, explica.

¿Cómo influye Tripanko en los objetivos de Mantenimiento? 

Tripanko es el eje central de todo proceso de mantenimiento para nuestra filial, dándonos una trazabilidad que no teníamos anteriormente. Esto fue un gran cambio, tanto para el equipo de mantenimiento, como para nuestro personal embarcado.

De esta forma, Tripanko influye directamente en los objetivos del mantenimiento, ya que los hace trazables y, por ende, pueden ser controlados y visualizados en todo su proceso, desde su programación, activación, ejecución y término. Todo esto permite realizar el proceso de mantenimiento de manera correcta, bajo los lineamientos de los fabricantes y en base a nuestra experiencia, logrando evitar fallas en nuestros equipos.

 

Hasta el momento, ¿cómo ha impactado Tripanko al área de Mantenimiento?

Aunque previamente trabajábamos con NS5, el alcance no era el mismo. Por eso, Tripanko -y específicamente NSE- ha sido un gran aporte y a la vez un gran desafío, generando un cambio en la gestión, tanto a los equipos de mantenimiento en tierra, como a nuestras dotaciones, que son el pilar principal de NSE.

 

¿Qué va a significar en el quehacer de nuestros colaboradores la implementación de Tripanko? 

La configuración de nuestros planes de mantenimiento y sus procesos se ven beneficiados con NSE, ya que consideran un alto grado de detalle, con guías detalladas de los trabajos a ejecutar. Esto beneficia el mantenimiento a cada equipo, pues nuestras dotaciones logran ver más fácilmente el alcance de las labores que deben ejecutar dentro de un mantenimiento. Esto permite programar las jornadas de trabajo o las compras que se deben realizar, el cierre de trabajos o las cargas de información. Todo esto, siempre con el apoyo y guía de nuestro Key User y el equipo de Superintendentes, quienes siempre están disponibles para capacitar a nuestro personal o para aclarar alguna duda que tengan.

 

¿Qué ámbitos va a impactar este proyecto en el corto, mediano y largo plazo?

Tripanko ha impactado en todos los ámbitos del mantenimiento. En el corto plazo, ha generado orden, ya que muchos de nuestros procesos no estaban del todo definidos. Tanto en el mediano como largo plazo, generará una mejora continua en el proceso de mantenimiento y una trazabilidad que mejorará la gestión a todo nivel, desde el ámbito presupuestario y en los mismos procesos de mantenimiento.

 

Para este 2021, ¿cuáles crees que son los principales desafíos a los que se podría enfrentar un proyecto como Tripanko? 

Para Panamá, NSE ha sido un desafío desde su puesta en marcha, ya que era un sistema de gestión nuevo que no era conocido por todos. El gran desafío es que todo nuestro personal logre trabajar en él de la mejor manera y pueda sacarle el máximo provecho.