Durante los últimos dos años, SAAM Towage ha estado trabajando en el proyecto Tripanko, iniciativa que busca transformar los procesos de operaciones, mantenimiento y compras de la división. Ejes para ello son los softwares Helm y NSE.

Con despliegues en Panamá, México, Uruguay y Canadá, la implementación de NSE ha completado un avance del 65% a nivel global. Por otra parte, Helm cuenta con un 78% de avance y ya está en vivo en Panamá, México, Guatemala, El Salvador, Perú y Brasil.

Las capacitaciones de los usuarios han sido fundamentales para poder realizar las salidas en vivo en los respectivos países. Debido a la pandemia, se vieron afectadas en su calendarización, pero hoy, más de 750 personas han sido capacitadas en uno o ambos softwares.

La Project Manager de SAAM Towage, Liliana Ojeda, encargada de la implementación de Helm comentó que “Tripanko tuvo como desafío adicional el hecho de que nuestras operaciones debieron hacer frente a la pandemia y mantener la operación de forma segura. Destaco el esfuerzo puesto en la estrategia de capacitaciones y el plan de gestión del cambio y comunicaciones”.

Con miras a 2022, se espera seguir avanzando hasta completar el despliegue de todos los países que recibieron capacitaciones. El Project Manager de Tripanko para NSE, Alan Smith, comentó que los desafíos serán “desplegar todos los países, lo que esperamos tener al 100% dentro del primer semestre del año. En segundo lugar, el cierre de brechas respecto al modelo en régimen que buscamos. Por último, pasar de un enfoque de despliegue, que tenía como foco la estandarización y homologación de nuestra forma de operar a uno de mejora continua”.

Por su parte, Ojeda agregó que se busca consolidar el modelo de Data Governance para “seguir mejorando y asegurar que siempre saquemos el mayor provecho a estas herramientas. Plataformas como Helm, se actualizan constantemente y queremos siempre estar a la vanguardia, buscando nuevas iniciativas que complementen al proyecto”.