Los datos son la base para un buen desarrollo de Nautical Systems y el proceso de cargar la data técnica de los remolcadores ya comenzó en Chile y Brasil.

Isidora Zegers, ingeniera de Nuevos Proyectos Tripanko, detalla que “la data que se carga en el software está relacionada a planes de mantenimiento, repuestos y materiales, jerarquía de sistemas, equipos y componentes y ficha técnica de los equipos”.

El proceso cuenta con el apoyo de un proveedor externo, que se encarga de analizar la información y verificar su correcta carga en el sistema, y “permitirá en el futuro gestionar tanto los mantenimientos preventivos como correctivos, así como también todas las compras que deban realizarse en SAAM Towage. Construir una base de datos robusta y sólida contribuirá a la eficiencia en nuestros procesos, estandarizando nuestra forma de hacer las cosas a lo largo de toda la flota”, dice la ingeniera.

Javiera Cifuentes, especialista de Operaciones Senior de SAAM Towage Brasil, complementa afirmando que el principal desafío es que “la información contenida en los manuales de equipos y otros documentos se copien rápida y correctamente en el sistema por el proveedor. En particular para Brasil, esta es una gran tarea, ya que tenemos muchos remolcadores y, por ende, clases diferentes, por lo que el proveedor deberá ser muy cuidadoso al subir la información y nosotros, muy rápidos en contestar sus dudas y revisar el trabajo”. “Tenemos que asegurar una excelente calidad de datos”, agrega y destaca el gran compromiso del equipo para abordar esta tarea.

Una vez concluida esta etapa, y antes de comenzar a usar NSE, se deben cargar los horómetros de los equipos de cada remolcador, las fechas de los últimos mantenimientos y los promedios diarios de uso.

A diciembre de 2021 se espera contar con toda la información técnica cargada en el software.