“En SAAM Towage México buscamos afianzar nuestro liderazgo en el mercado y el proyecto Tripanko nos acerca a ese objetivo”

Cristián Rojas, Country Manager de SAAM Towage México, vive en el país azteca desde fines de 2018. “Últimamente estamos trabajando fuerte en la toma de control de las operaciones de Intertug en México, los que sumaron cuatro remolcadores a nuestra flota y tres contratos, uno con API de Topolobampo y dos con PEMEX”, explica.

Este Ingeniero Civil con mención en Transportes cuenta que diariamente debe velar por darle seguimiento al cumplimiento contractual en cada puerto y el relacionamiento con stakeholders en México, además de los seguimientos comerciales y operaciones para que se cumplan las principales tareas en tiempo y forma.

¿Qué rol juegan softwares como NSE y Helm para nuestros colaboradores de México? ¿Qué va a significar la implementación de estos softwares en el quehacer de nuestros colaboradores?

La implementación de estos dos sistemas será clave, pues traerán grandes beneficios, tales como un mejor control y registro de las actividades que se realizan dentro de la organización. Además, al estar todo en línea, la comunicación es mucho más sencilla y más rápida.

Con la implementación, el quehacer diario de nuestro equipo humano  se verá simplificado, ya que el flujo del proceso dentro de ambos sistemas permitirá que la información sea registrada, transmitida y reportada más eficientemente y, sobre todo, en tiempo real.

¿Cómo influye Tripanko en los objetivos de nuestra operación en México?

En SAAM Towage México buscamos afianzar nuestro liderazgo en el mercado y el proyecto Tripanko nos acerca a ese objetivo. Con la estandarización de sistemas, procesos y registros, la información que se obtenga será de total calidad, lo que permitirá tener un mejor análisis de las operaciones en el país y consecuentemente, mejorar donde sea identificada una oportunidad. Nuestros clientes también verán una mejora sustancial en los respaldos operacionales asociados a una faena facturada, reduciéndoles a ellos sus tiempos de análisis y evitando consultas de dudas operacionales que hoy se producen con cierta frecuencia, retrasándose el visto bueno a algunas facturas.

¿En qué etapa se encuentra México actualmente en cuanto a su implementación?

Para esta nueva versión de NSE, sistema que ya utilizamos en México, estamos comenzando con la fase de validación de la información que será cargada finalmente al sistema, tanto de Mantenimiento como de Abastecimiento.
Para Helm, estamos en la fase de configuración del sistema, que es crítica pues es donde se define la buena ejecución de todas las tareas dentro del mismo. Es la base de lo que los colaboradores verán en sus pantallas y trabajarán día a día.

Para este 2021, ¿cuáles crees que son los principales desafíos en la implementación de estos softwares?

El principal desafío será la reportería. Con la implementación de la herramienta Qlik Sense, tendremos la posibilidad de elaborar los reportes tal cual los requerimos, pero para eso debemos estructurar la información como se requiere desde su origen, desde NSE y Helm. Por tal motivo, prestaremos especial atención en desarrollar reportes con información de calidad y que esta información tenga todo lo necesario desde origen para procesarla.

También tenemos el gran reto de incorporar a Tripanko, desde la salida en vivo, a las empresas de Intertug en México. A partir de ese momento podremos descolgarlas de Colombia y dejar el 100% de sus procesos y contabilidad en manos de nuestro equipo en México

¿Qué novedades vienen ahora en cuanto a la implementación de NSE y Helm en México?, ¿cuáles son las siguientes etapas?

Estamos próximos al despliegue de NSE, el próximo mes echaremos a andar la plataforma y con eso vendrán cambios en la operación, nuevos retos y aprendizajes.

Para Helm, estamos por concluir la configuración a lo que le sigue la capacitación y posteriormente el despliegue, lo que igualmente estará lleno de retos y aprendizajes.

En ambos casos, las mejoras a nuestros procesos actuales serán notorias y los beneficios para la operación  local y el Corporativo serán grandes.