“Con Tripanko tendremos un sistema colectivo e interconectado, útil para anticiparnos y hacer más eficiente nuestros procesos”

Joaquín Dueñas, Country Manager de SAAM Towage en Costa Rica, cuenta que están trabajando y participando activamente en cada capacitación que permite ir avanzando en la implementación de Tripanko. Un desafío importante ha sido equilibrar la brecha tecnológica entre las distintas áreas, lo que ha sido posible gracias al compromiso de cada miembro del equipo.

¿Qué beneficios ves en el corto plazo?

Uno de los principales beneficios será tener a todas las flotas de todos los países y filiales insertos en un sistema interconectado, que permitirá visualizar de mejor manera cuáles son los reales consumos que necesita una tripulación por remolcador. Sabemos que hay necesidades diferentes en cada país, pero establecer parámetros será fundamental para la ejecución de un modelo operacional único. Esto podrá hacerse gracias a un control de consumo promedio, que nos dará una idea de lo que se debe gastar, sin pasarse ni para arriba ni para abajo. Además, permitirá anticiparnos a posibles fallas. Tener a todos en un sistema colectivo nos dará información vital para actuar de manera eficiente, rápida.

¿Cuál será el mayor impacto que traerá Tripanko para SAAM Towage Costa Rica?

El mayor impacto será tener un control mucho más exacto de los trabajos de mantenimiento. Por ejemplo, podremos evaluar el rendimiento, determinando si es necesario entregar algún tipo de apoyo adicional o cuáles son los trabajos específicos que se necesitan realizar en un remolcador, junto con las piezas o insumos que se deben obtener de forma inmediata ante algún evento. Esto hará que sea un proceso mucho más corto y ayudará a hacer más efectivo el mantenimiento en general.

Considerando que Tripanko incorpora la necesidad de un cambio en nuestra cultura organizacional, ¿cómo ha sido la recepción dentro de los diferentes equipos?

En general en Costa Rica hemos visto una gran disposición, trabajo en equipo y apertura al cambio. El desafío ha estado en equilibrar la brecha tecnológica, para lo cual hemos estado trabajando fuertemente para alcanzar una nivelación entre las distintas áreas. En este sentido, destaco el compromiso de cada uno de los que formamos parte de SAAM Towage Costa Rica, han sido y serán fundamentales para comenzar a ver frutos, en la medida que todos nos vayamos familiarizando con este nuevo sistema.

¿Cuáles han sido los principales desafíos de la implementación de Tripanko?

El principal desafío es que todo nuestro personal conozca a cabalidad este nuevo sistema y de esta forma podamos aprovechar todo su potencial. Hemos visto positivos avances y capacidad de adaptarse tanto en el personal que se desempeña en oficinas, como en las embarcaciones.