Hoy en día, el uso de herramientas digitales ha revolucionado nuestra manera de hacer las cosas.

Esta transformación digital ha provocado que muchas funciones que alguna vez se realizaron en papel, ahora se desarrollen mediante herramientas en línea o aplicaciones móviles. Ese es el caso de Tripanko, donde se identificó que una de las claves para el éxito del proyecto es el manejo de herramientas computacionales por parte de capitanes y jefes de máquina, unos de los usuarios principales de las aplicaciones que conlleva el proyecto.

“Se definió, en conjunto con el área de TI del proyecto Tripanko, cuáles eran los conocimientos base que debe tener un colaborador y se clasificaron en tres niveles: básico, medio y avanzado”, explica Carolina Luengo, Jefa División Proyectos RR.HH. SAAM Towage.

En base a ese estándar, cada una de nuestras empresas realizó un diagnóstico para medir el nivel de conocimiento individual de capitanes y jefes de máquina.

“Los resultados demostraron que existen brechas digitales en ese grupo, es decir, una distribución desigual en el acceso, en el uso o en el impacto de las tecnologías de la información”, desmenuza Carolina y agrega que: “por eso estamos realizando esta nivelación, que es fundamental para poder implementar de manera exitosa Tripanko, ya que nuestros capitanes y jefes de máquina tienen un rol clave en el ingreso de información”.

A partir de este hallazgo, se determinó que nuestro estándar debe basarse en un nivel 1 de conocimientos informáticos para nuestros colaboradores. Esto quiere decir, manejo de navegación inicial en Internet, conocimientos en manejo seguro de la información y un nivel usuario de herramientas Word y Excel.

Así, a partir de diciembre de 2020, se iniciaron los entrenamientos de nivelación digital en nuestra operación de Panamá, luego le siguieron Chile, Costa Rica, México, y próximamente comenzarán las capacitaciones en Guatemala y Uruguay.

Esta capacitación es una customización realizada para SAAM Towage, la cual sigue los lineamientos del estándar de informática ICDL, que se trata de una certificación líder a nivel mundial en habilidades digitales.

El objetivo es entregar herramientas esenciales para, posteriormente, contar con habilidades para manejar sistemas informáticos más complejos.

La capacitación se compone también de la evaluación de los contenidos, para poder identificar si se están adquiriendo las competencias e ir visualizando el impacto del entrenamiento. Esto último, a medida que nuestros capitanes y jefes de máquina vayan utilizando de manera correcta, tanto los sistemas del proyecto Tripanko, así como las herramientas informáticas que dispone la compañía.

Invitamos a nuestros capitanes y jefes de máquina a participar en esta capacitación, para adquirir herramientas valiosas que les permitirán desenvolverse de manera segura en el mundo digital.