“Estamos dando pasos muy importantes en la búsqueda de la organización que queremos: un SAAM Towage ágil, robusto y capaz de seguir creciendo”

Hoy en día, el tiempo es uno de los activos más importantes en la vida de cualquier persona. Alentué Pompei, director de mantenimiento y Supply Chain de SAAM Towage -quien debe organizar su agenda para cumplir con los compromisos que tiene con 10 países de nuestra operación- lo tiene claro.

Reuniones de aprobación y seguimiento de órdenes de compra (Spend Control Tower), juntas de resultados mensuales, proyectos de optimización, seguimiento a los incidentes de seguridad operacional y laboral (SHEQ), entre otros, son parte del día a día de este Ingeniero Civil Industrial de profesión. A pesar de que los minutos son fugaces en su vida, Alentué se da el tiempo para conversar con los líderes de Mantenimiento de cada lugar donde operamos.

“Mantenerse cerca de la operación permite generar sensibilidad a los problemas diarios de nuestra gente. Por último, siempre guardo un espacio para planificar y re plantear los objetivos que perseguimos como equipo. El mundo cambia, los contextos también y tenemos que ser capaces de adaptarnos”, explica.

 

¿Cómo llegaste a hacerte cargo de este proyecto? 

El proyecto ha pasado por distintas etapas de maduración desde sus inicios en 2020. Desde la aprobación en el Comité de Inversiones, hasta la selección del proveedor, configuraciones de sistema, diseño de reglas de negocio, etc. Hoy afrontamos una nueva etapa, donde el involucramiento de los usuarios finales es cada día más relevante y debemos asegurar que todas las áreas del negocio y países en donde operamos cuenten con el respaldo del equipo Corporativo de Mantenimiento y Supply Chain.

¿Qué rol juega NSE en el proyecto Tripanko?

NSE será la plataforma que albergará todos nuestros procesos de gestión de Mantenimiento y Compras (técnicas y no técnicas) en cada uno de los países donde operamos. Como siempre digo, NSE no es solo un sistema, sino que es el medio mediante el cual nos comunicaremos globalmente en toda la red SAAM Towage.

Para este 2021, ¿cuáles crees que son los principales desafíos en la implementación de este software?

Sin duda, el primer desafío es la agenda que nos propusimos (10 países en 12 meses), pero nuestro más relevante objetivo no son los despliegues, sino es el llegar a cada una de las personas que hacen posibles nuestras operaciones. Es allí donde está el verdadero desafío, lograr que nuestros equipos y tripulaciones vivan y sientan que el cambio lo hacemos todos, que los detalles son importantes y que seguimos construyendo los cimientos de la excelencia operacional, que llevará a SAAM Towage al siguiente nivel.

¿En qué etapa nos encontramos actualmente en cuanto a su implementación?

Estamos ad portas de nuestro primer despliegue en Panamá a fines de enero. Preparando los últimos detalles y piloteando los nuevos procesos que implementaremos junto con el sistema.

¿Cómo influye NSE en los objetivos de la compañía?

Creemos que NSE es uno de los pilares fundamentales para seguir avanzando en la construcción de capacidades que nos permitirán elaborar las bases de una organización robusta, con procesos, roles y funciones claros, transparentes y conocidos por todos. Estamos dando pasos muy importantes en la búsqueda de la organización que queremos: un SAAM Towage ágil, robusto y capaz de seguir creciendo.

¿Qué va a significar la implementación de este software en el quehacer de nuestros colaboradores?

Este sistema nos permitirá mejorar la trazabilidad de todos nuestros procesos, simplificará y mejorará el acceso a la información de reportes e indicadores. Para ello hemos definido un nuevo estándar TI para cada remolcador que mejorará la señal de internet a través de antenas dedicadas y el acceso al sistema con computadores y tablets. Sin embargo, necesitamos que todos y cada uno de nosotros hagamos un correcto uso del sistema, ingresando información oportuna, de calidad y en los plazos acordados.

¿Qué ámbitos va a impactar NSE en el corto, mediano y largo plazo?

En el corto plazo, nos permitirá estandarizar los macro procesos en todas nuestras operaciones (compras, programas de mantenimiento, etc.). En el mediano plazo, nos permitirá acceder a más y mejor información con la cual lograremos mayor certidumbre en nuestras proyecciones operacionales y de costos. Finalmente, en el largo plazo, nos permitirá desarrollar y fortalecer la mejora continua y la captura de oportunidades en todos nuestros procesos.

2020 fue un año complejo, ¿esto ha impactado de alguna manera la implementación de NSE?

Sin duda 2020 ha sido un año que no ha estado exento de complicaciones -tanto laborales como familiares- pero hemos salido adelante, no solo en el proyecto, sino también como equipo SAAM Towage. Hemos logrado reinventarnos, encontrando maneras alternativas de avanzar. Sin duda, hemos tenido un desfase versus el plan original, pero esto no ha sido un hecho fortuito: conscientemente decidimos darnos más tiempo para madurar y elaborar de mejor forma procesos claves previo a la fase de implementación. Hoy podemos decir orgullosos que estamos preparados para nuestro siguiente gran paso.