“Tripanko juega un rol fundamental; nos permitirá contar  con un sistema centralizado que consolide las operaciones de Supply Chain de los países”

Fabrizio es el encargado de liderar los procesos de Supply Chain, con foco en la configuración de almacenes y carga de inventarios en el sistema. Asimismo, da soporte a las operaciones de la red en sus funciones de Planificación, Abastecimiento y Logística. Esto, poniendo énfasis en tres frentes: Programa de Mantenimiento; Mantenimientos Mayores; y Contingencias Operacionales. Adicionalmente, participa en la orgánica del Spend Control Tower, que audita las órdenes de compra de cada país, para asegurar que sea eficiente el abastecimiento en la compañía.

¿Qué rol juega Tripanko en los procesos logísticos y de Supply Chain de SAAM Towage?

Tripanko juega un rol fundamental dado que, hasta ahora, no se cuenta con un sistema centralizado que permita consolidar las operaciones de Supply Chain de los países de la red. Con esta implementación podremos tener ese sistema, de modo de generar data histórica que soporte analítica, con miras a tomas de decisión en base a información y no mera experiencia. Por último, permite poder planificar (forecast) mejor los abastecimientos de los tres frentes de trabajo.

 

¿Cómo influye Tripanko en los objetivos de Supply Chain? 

Influye de manera trascendental, pues Supply Chain debe ser un garante de la continuidad operacional, la cual requiere tener un nivel de servicio de alta performance hacia el negocio, y eso se consigue con herramientas tecnológicas y de gestión acordes al desafío, asegurando una sustentabilidad en el tiempo para nuestros procesos.

 

¿Cómo va a mejorar la estructura y los procesos de Supply Chain?

Mejorará, dado que ahora los procesos estarán ejecutados en el sistema, logrando una visibilidad sin precedentes de las distintas operaciones del grupo para las distintas actividades del proceso punta a punta, lo cual implicará comprender mejor los volúmenes de transaccionalidad y buscar automatizaciones donde exista la oportunidad.

 

Hasta el momento, ¿cómo ha impactado Tripanko a la cadena de suministros?

Al momento estamos en etapa inicial del roll-out del proyecto -con Panamá como único país en producción a la fecha- lo cual ha impactado positivamente dado que el uso del sistema empuja a una mejor planificación de los abastecimientos, formaliza la gestión de las requisiciones, y finalmente contamos con un proceso de revisión de indicadores de performance y adherencia a los procesos.

 

Para este 2021, ¿cuáles crees que son los principales desafíos a los que se podría enfrentar un proyecto como Tripanko? 

Cumplir con el compromiso de lograr la implementación del sistema en la red según lo planificado, siendo capaces como equipo de resolver los problemas e imprevistos de manera eficiente, evitando o mitigando lo más posible eventuales interrupciones operacionales.

 

¿Qué va a significar en el quehacer de nuestros colaboradores –en el ámbito de Supply Chain- la implementación Tripanko? 

Significará que podrán operar respaldados en un sistema robusto de clase mundial, que potencia la performance de los equipos, permitiéndoles generar historia para planificar mejor el futuro, ejecutar labores de gestión de inventario fundamentales para aquellas operaciones con almacenes, y finalmente -y no menos importante- conseguir una segregación de funciones eficiente respecto a roles y responsabilidad de los distintos actores de la cadena punta a punta.

 

¿Qué ámbitos de Supply Chain va a impactar este proyecto en el corto, mediano y largo plazo?

En el corto plazo, el foco estará en realizar todo el pre-work y posterior etapa hyper-care tras el Go Live en cada país. En el mediano plazo, el foco estará en auditar consistencias en la data, adherencia a los procesos y performance operacional. En el largo plazo, buscar sinergias en las operaciones de los países, entendiendo cada perfil de operación con mirada de Abastecimiento y Logística.