Una interfaz se utiliza en informática para nombrar a la conexión funcional entre dos sistemas, programas, dispositivos o componentes de cualquier tipo, que proporciona comunicación en distintos niveles, permitiendo el intercambio de datos. Este intercambio se produce de manera automática, permitiendo a los usuarios de distintos sistemas poder compartir datos a lo largo de los procesos en cada uno, de manera transparente y sin intervenciones.

Actualmente, se está desarrollando la interfaz para SAP, la cual será la base entre los dos sistemas – Helm y NSE – para comunicar los datos que se requieran. Este desarrollo también será útil para los países que utilizan un sistema SAP similar al de Chile, como Costa Rica y Guatemala.

La primera etapa de las pruebas de la interfaz entre Helm y Dynamics se está realizando en México y abarca los procesos que tengan que ver con facturas y notas de crédito. Esto consiste en un rediseño de la factura, en base a la nueva información disponible, para enviar un formato más claro a los clientes, evitar dudas y aclaraciones posteriores.

Esta interfaz será capaz de detectar varios tipos de errores, como facturas duplicadas, omisión de datos, errores en algún campo, etc. Todo esto permitirá que la resolución de potenciales incidentes sea mucho más ágil.

En el caso de NSE, y con el objetivo de cumplir con la meta de implementar el sistema en toda la red SAAM Towage durante este año, la estrategia de interfaces fue modificada, con lo que todos los países de la operación iniciarán este proceso al mismo tiempo. Por esa razón, y para poder adelantarnos en la detección de brechas en los países que próximamente implementarán el sistema, se efectuaron reuniones iniciales con Brasil, Ecuador y Canadá. Esto, para comenzar con los procesos de análisis y mapeo de las distintas interfaces en cada uno de ellos, pudiendo así detectar tempranamente las posibles brechas, a objeto de poder solucionarlas lo antes posible.

Cabe mencionar que en Panamá se han estado ejecutando exitosamente las interfaces de devengos (accruals) y de facturas, entre NSE y su ERP (Exact).