Cristóbal Kulczewski, subgerente de Operaciones de SAAM Towage, está a cargo de velar por el avance en la implementación de Helm,

el software que apoya los procesos de dispatch y facturación de nuestra flota, y que se enmarca en el proyecto Tripanko. Para tal fin, nuestro subgerente de Operaciones pasa gran parte de sus días coordinando a los equipos para cumplir con los objetivos y necesidades detectadas en cada etapa del proceso.

¿Qué rol juega Helm en el proyecto Tripanko?

Tripanko es un proyecto estratégico de SAAM Towage que busca mediante herramientas tecnológicas de clase mundial, mejorar el estándar, optimizar, ordenar y digitalizar los procesos y actividades de mantenimiento, compras, operaciones y facturación. Helm es una herramienta digital especializada en operaciones y facturación de remolcadores que viene a optimizar precisamente esto último.

 

¿Cómo influye Helm en los objetivos de la compañía?

La incorporación y uso de Helm en nuestras operaciones diarias viene a apoyar la búsqueda de dos objetivos fundamentales para la compañía. El primero tiene relación con la transformación digital, que es un proceso paulatino -y difícil, sin duda- pero fundamental para ser más competitivos frente a otros operadores y nivelarnos respecto al proceso de digitalización que han comenzado nuestros clientes e industrias a las cuales servimos. El segundo objetivo está relacionado a seguir consolidando nuestro modelo operacional, con mayor presencia y entendimiento de nuestras operaciones, para aportar en la construcción de un modelo único, con procesos y servicios sin igual ante los ojos de nuestros clientes.

 

¿Cuáles son los principales desafíos en la implementación de este software?

Sin duda, el principal desafío en estos proyectos es la correcta y rápida asimilación del uso del sistema en el quehacer diario. Para eso, estamos trabajando en un equipo multidisciplinario, liderado por el área de Comunicaciones de SAAM en el Plan de Gestión del Cambio.

 

¿Qué va a significar la implementación de este software en el quehacer de nuestros colaboradores?

Queremos facilitar el proceso diario de generación de información, disminuir al mínimo los procesos y documentación manual y que el tiempo dedicado en la generación de reportes para la toma de decisiones sea eficiente.

 

¿Qué novedades vienen en cuanto a Helm?

Estamos instalando la última versión de Helm Connect (Jobs), que viene con mejoras significativas respecto a su versión anterior. Es una herramienta flexible y fácil de usar, por lo que esperamos que con su operación en régimen podamos facilitar todos los procesos de reportes e información tanto para nuestra operación como para la facturación a clientes.

 

2020 ha sido un año complejo, ¿esto ha impactado de alguna manera la implementación de Helm?

No cabe la menor duda que el 2020 ha sido un año complejo en muchos aspectos. Sin embargo, viendo el vaso medio lleno, también nos ha permitido acelerar el proceso de utilización de herramientas digitales, tales como Zoom o Meet. Así, softwares como Helm hacen cada vez más sentido en nuestra operación.

Si bien hemos tenido un desfase respecto del plan original de implementación, no ha sido consecuencia de la pandemia, sino por una decisión a nivel corporativo, de tener la suficiente madurez y conocimiento de los procesos antes de iniciar la fase de implementación. Fue clave detenernos y estar preparados antes de iniciar la etapa de implementación, nos ahorrará mucho tiempo en el futuro.