Diversos retos son los que enfrenta día a día Hernán Gómez, como gerente de la División de Remolcadores de SAAM: SAAM Towage.

Asumió el cargo en abril de 2020, un año complejo para el mundo entero debido a la pandemia del Coronavirus, con la tarea de impulsar a SAAM Towage como protagonista del proceso de consolidación en la industria de remolcadores en el mundo. Para ello, la compañía ha avanzado en diversos frentes e iniciativas, siendo una de ellas el proyecto Tripanko.

¿Cómo influye el proyecto Tripanko en este objetivo?

Tripanko es un proyecto clave para nuestra estrategia de crecimiento y consolidación. Queremos pensar en SAAM Towage como una sola organización, más que en un grupo de operaciones en distintos países. Para esta integración es fundamental tener procesos comunes, que busquen además la eficiencia y mantener un alto nivel de servicio. Tripanko nos ayudará a eso en áreas core de nuestro negocio, como son mantenimiento y abastecimiento por el lado de NS, y despacho y facturación, por el de Helm.

 

¿Nos puedes dar un ejemplo concreto?

Claro. Somos un negocio muy intensivo en activo fijo, entonces hacer una buena gestión de activos y de mantenimiento con mirada de largo plazo y buena información hace toda la diferencia porque puedes extender la vida útil de tus activos y tener un impacto muy grande sobre tu rentabilidad. Y eso está muy vinculado a las compras: más del 80% de nuestras compras tienen relación con mantenimiento. Helm es la otra parte del corazón: el seguimiento de la flota, despacho, prestación del servicio y facturación al cliente. Estandarizar esos procesos y sistemas nos permitirá hacer más eficiente nuestra gestión tanto internamente como de cara a nuestros clientes y nos permitirá ser más competitivos y crecer de una manera más ordenada y sostenible.

 

¿Cuáles son, a tu juicio, los principales desafíos que tenemos en esta implementación?

Son múltiples. Este tipo de implementaciones nunca son fáciles y, de hecho, el equipo de proyecto hizo un ajuste en la planificación porque había elementos que no habíamos considerado en un inicio y que era importante incluir. Quizás lo más complejo sea el cambio cultural que implica el cambio de procesos. A todos nos cuesta hacer las cosas de forma distinta a lo que estamos acostumbrados, pero estamos convencidos que este cambio no solo es bueno para la empresa –en cuanto a su operación y rentabilidad-, sino también para la organización y los colaboradores. Sin duda, Tripanko marcará nuestra identidad organizacional, hará que las áreas trabajen más integradas y con mayor comunicación entre sí y a las personas les entregará un conocimiento que será un activo para su desarrollo profesional y empleabilidad, y, además, facilitará la movilidad interna entre las distintas operaciones de SAAM Towage.