Nautical Systems (NS) es uno de los softwares especializados que se está implementando en toda la flota SAAM Towage. Enmarcado en el proyecto Tripanko, NS se encarga principalmente de la gestión de mantenimiento y compras para naves.

A continuación, te contamos los avances en su implementación a la fecha:

A nivel corporativo, se han creado y estandarizado los procesos de mantenimiento, abastecimiento, inventario, datos maestros y TI. También se definió la estrategia de liberación de órdenes de compra, alineada a nuestra metodología de revisión de pedidos de compra –llamada Spend Control Tower- y se creó un plan de 210 cuentas estándar de NS para toda la flota.

Asimismo, se definió a la empresa UNILINK para que –previo a la importación a NS- estandarice las descripciones de los ítems a comprar, con el fin de mejorar las comunicaciones con los proveedores y así optimizar los procesos de la cadena de suministros.

Además, emitimos nuestro segundo boletín técnico y hemos finalizado la capacitación “Train the Trainers” junto a participantes de todos los países, así como el entrenamiento de System Administrator de NS.

En cuanto al proceso de carga de datos al sistema, se envió data de 29 remolcadores de la flota, correspondientes a Panamá, Canadá y México.

Tanto para NS como para Helm, se utilizará el middleware SAP PI para transportar los datos de un sistema a otro. De esta manera, estarán centralizadas todas las interacciones de las distintas interfaces entre los países donde se implementará el proyecto. SAP PI también transformará los datos para que puedan ser integrados en el ERP de destino.

La capacitación también es fundamental para poder sacarle el mayor provecho a esta herramienta. Es por eso que la plataforma Moodle alojará la Academia Corporativa, que contará con cursos, tutoriales y manuales de uso de NS y Helm.

Y para que ambos softwares puedan ser utilizados de manera óptima a bordo de los remolcadores, se ha definido un estándar TI, que consta de un computador portátil y una tablet industrial para cada remolcador.